martes, 13 de marzo de 2012

LA CUMBRE, BONAO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) graduó este viernes aquí a 11 manejadores caninos con sus respectivos perros, donados por la Sección Antinarcóticos (NAS) de la Embajada de los Estados Unidos, los que serán destinados en el reforzamiento de la lucha contra las drogas y la detección de dinero. La actividad fue encabezada por el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo; y el director del NAS, Arnold Sierra; en presencia de funcionarios de distintos niveles de ambas instituciones. El acto fue realizado en sede del Centro de Entrenamiento Canino (K-9), ubicado en el kilómetro 63 de la Autopista Duarte.

“Es la primera vez que la DNCD gradúa el binomio completo, es decir al manejador y al ejemplar. Se trata 11 ejemplares de diferentes razas que serán destinados a la detección de cocaína, heroína, marihuana, crack y papel moneda”, dijo la agencia antidrogas en un comunicado emitido a propósito de la actividad.

La formación de los 11 binomios tuvo una duración de seis semanas, espacio que permitió a los manejadores aprender todo o relativo al comportamiento, salud y control de los animales, los cuales aprendieron también a reaccionar frente a los distintos estímulos olfativos.

Las razas entrenadas son Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois y Dodge Cheper.

El NAS garantizó que seguirá apoyando lo que definió como valioso trabajo que realiza, vía su Sección K-9, mediante de otras donaciones  de animales de esta naturaleza. Los ejemplares caninos están listos para entrar en acción de inmediato en los lugares necesarios, sobre todo en puertos y aeropuertos.

Se trató de la 6ta graduación de manejadores y ejemplares, desde la fundación del Centro de Entrenamiento, en la Fortaleza del Ejército ubicada en esta comunidad de la Provincia Monseñor Novel, facilitada por esa institución para esos fines. Allí han sido entrenados todos los ejemplares activos de la DNCD.

Ha servido igualmente para entrenar animales para las unidades K-9 de la Policía y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como para la Policía Haitiana, institución a la que la DNCD le ha formado una gran cantidad e agentes antinarcóticos para ser empleados en la lucha antidrogas en el vecino país.

Fueron hechas demostraciones con varios ejemplares para detectar cocaína, heroína, marihuana, crack, éxtasis y papel moneda en diferentes escenarios, demostrando los nuevos ‘perros policía’ una gran destreza, la que fue ponderada por los funcionarios de la embajada estadounidense, sobre todo Sierra.

Cortesia de Santiagodigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario